viernes, 10 de diciembre de 2010

RESUMEN DE GUIA DE CARGA

Se denomina carga a todo lo que es transportado ya sea por vía terrestre, aérea, fluvial y/o marítima, es un conjunto de bienes o mercancías que están protegidas por un embalaje apropiado que facilita su libre y rápida movilización, existen dos tipos principales de carga la general y a granel, cada una cuenta con una frecuencia y una preparación especifica.
Carga general: son los productos que se almacenan en cantidades mas pequeñas que las de a granel, estas pueden ser unitarizadas y no unitarizadas.
Carga a granel: son los que en general se almacenan en tanques o silos y se transportan por bandas transportadoras o ductos, respectivamente, ninguno de estos productos requiere embalaje o unitarizacion ya que el contenedor es su embalaje.
La carga también se clasifica por su naturaleza:
Carga perecedera: es la mercancía que por el paso del tiempo o condiciones del medio ambiente ya sea por causas de extrema temperatura como es calor humedad o presión, sufre un deterioro en su parte física, química o microbiológica. Este tipo de carga se debe transportar con una manipulación especial.
CARGA DE DIMENSIONES
La carga de un vehículo deberá estar acomodada, sujeta y cubierta de forma que: no ponga en peligro la vida de las personas, ni cause daños a terceros, no arrastre la vía, ni caiga sobre esta; no estorbe la visibilidad del conductor, ni comprometa la estabilidad o la conducción del camión, no oculte las luces, incluidas las de frenado, direccionales y las de posición, ni los dispositivos reflectantes y las placas de identificación.

Carga frágil:
La carga frágil requiere de un manejo especial, contando con toda la operación desde el recibo, almacenaje, alistamiento, embalaje, cargue y descargue se deben de hacer con el mayor cuidado incluyendo el traslado y movimiento del vehículo, estos se protegen con poliuretano que es el material mas practico en estos casos.
CARGA PELIGROSA:
La mercancía peligrosa es la que presenta características de tipo explosivas, combustibles volátiles, oxidantes, venenosos, radioactivos o corrosivos. Son las que en su manipulación transporte y almacenaje pueden representar un alto riesgo para la salud y la seguridad tanto de las personas como del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario